mayo 24, 2024 5:26 am

UNICEF entrega primeros equipos cadena frío al MSP

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con apoyo del Gobierno de Japón entregaron los primeros equipos de cadena de frío al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), donación que contribuirá a fortalecer la capacidad de almacenamiento, distribución y traslado apropiado de las vacunas, para COVID-19 y otros biológicos.
El acto protocolar se realizó en la sede del Ministerio de Salud y fue presidido por el doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes, ministro de Salud y la participación de Takagi Masahiro, embajador del Japón en el país y la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte.

“Con esta cooperación se aumenta la capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas de la COVID-19, así como de las demás vacunas de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del viceministerio de Salud Colectiva; de manera que puedan aumentar o garantizar la cobertura de vacunas en el país con miras a lograr la inmunización en aquellas enfermedades prevenibles por vacunación”, dijo Elcarte.
De su lado, el doctor Rivera manifestó que “agradecemos al Gobierno de Japón y a UNICEF por este valioso aporte al Estado dominicano, indudablemente que este accionar representa responsabilidad y compromiso con el sector y los beneficiarios de los servicios de salud”.
En el mismo orden, el embajador Takagi Masahiro indicó que “esta donación no solo es para continuar la lucha contra la COVID-19, sino también que busca ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados”.

Los equipos serán distribuidos por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, al igual que garantizará temperaturas óptimas para estas.
La actividad, además contó con la participación de Lucia Vargas, responsable de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV).
Se destacó que la inversión total de esta entrega asciende a la suma de US$407,698.15 dólares, y consisten en:
· 88 refrigeradores de marca SureChill S0002378 con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento de vacunas.
· 110 refrigeradores Vestfrost S0002486 con capacidad de 98 litros.
· 45 refrigeradores Vestfrost S0002488 con capacidad de 145 litros.
· 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores.
· 50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para transportar las vacunas durante las jornadas de vacunación.
· Adicionalmente, la presente cooperación incluye la capacitación al personal técnico y de salud en el uso y el mantenimiento de mencionados aparatos.
Más adelante, en el marco de esta contribución del Gobierno de Japón a través de UNICEF, se estarán recibiendo otros equipos de cadena de frío, incluyendo dos vehículos Toyota Land Cruiser.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =