mayo 24, 2024 5:32 am

Ucrania ante la ONU: el mundo «se ahogará en el caos»

El Gobierno ucraniano auguró que el mundo «se ahogará en el caos» si las fronteras se pueden cambiar por la fuerza, instando a la comunidad internacional a apoyar a Ucrania para disuadir a Rusia y a «otros agresores» de atacar a otras naciones.


Así lo ha aseveró el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidad este miércoles, recalcando que, con el apoyo del mundo, su país puede restaurar su integridad territorial en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.


«Contra todo pronóstico, pudimos detener al agresor mucho más fuerte y expulsarlo de la mitad del territorio recién ocupado», se ha congratulado, advirtiendo de que «nadie debe dejarse engañar por los vacíos llamamientos a negociaciones de Rusia».
Según Kuleba, Ucrania ejerce su «legítimo derecho» a la legítima defensa, consagrado en la Carta de la ONU, y Rusia solo desea «la guerra, no la paz».
«Sé que algunos todavía piensan o incluso dicen: ‘Queremos ser amigos tanto de Ucrania como de Rusia’ (…) Sin embargo, en esta guerra no hay dos bandos: hay un agresor y una víctima», reiteró el jefe de la diplomacia ucraniana durante su intervención.
Por este motivo, exhortó a los Estados miembros de la ONU a ponerse del lado de la Carta de Naciones, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General del organismo, haciendo énfasis en que «nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha sido tan clara».
En este sentido, argumentó que las tropas ucranianas «no se paran en la tierra de nadie», y ha condenado los llamamientos a Ucrania para que cese el fuego y entregue las armas. «Están muy fuera de lugar», ha rebatido Kuleba sobre dichas propuestas, afirmando que es ilegal y contrario a la Carta de la ONU prestar ayuda «al agresor».
El ministro de Exteriores de Ucrania pidió a los países miembros de la ONU que apoyen un proyecto de resolución denominado ‘Principios de la Carta de Naciones Unidas que subrayan la paz amplía, justa y duradera en Ucrania’.
«Les hago un llamamiento a ustedes: este es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad. Este es el momento de demostrar que defienden la Carta», sentenció Kuleba.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =