mayo 18, 2024 2:48 am

Tribunal Constitucional recibe certificados de antisoborno

El presidente del TC destacó la importancia de que sea una firma con el prestigio de AENOR que otorgue la certificación y audite los procesos institucionales definidos bajo el alcance de estas certificaciones.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, recibió de manos del director de AENOR dominicana, Ariel Espejo, el certificado del Sistema de Gestión Antisoborno que garantiza que la institución dispone de los controles financieros y no financieros necesarios para mitigar los riesgos de soborno, así como la recertificación de la Carta de Servicios del TC hacia los ciudadanos.


Al recibir los certificados, el presidente del TC dijo sentirse satisfecho por ser el primer tribunal que alcanzar ese logro y afirmó que el mismo refleja la voluntad que tiene la entidad de sentar las bases para prevenir y, eventualmente, sancionar cualquier conducta impropia que se pueda producir en una institución que tiene la obligación de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.


“Esta certificación antisoborno servirá para seguir avanzando, para seguir trillando un camino en el que el poder jurisdiccional está llamado a dar el ejemplo, porque si va a juzgar las conductas inapropiadas debe dar el ejemplo de tener una conducta apropiada y estas son reglas que demuestran la modernización y el sentido de compromiso que tiene el TC”, resaltó Ray Guevara.
resaltó Ray Guevara.
Recordó que el TC ya fue el primer Tribunal Constitucional en el mundo que se certificó en la norma ISO 9001-2015 sobre sistema de gestión de la calidad y ahora está recibiendo una certificación que pocas instituciones públicas han logrado alcanzar.
“Es un escalón más, un peldaño más en el camino del éxito que deberá seguir recorriendo el TC como ejemplo de un ente administrador de justicia en beneficio del pueblo dominicano, defendiendo el Estado social y democrático de derecho y defendiendo la dominicanidad y la inmortalidad de la República Dominicana”, destacó Ray Guevara.
destacó Ray Guevara.
El magistrado Ray Guevara resaltó la importancia de que sea una firma con el prestigio de AENOR, que otorgue la certificación, hecho que hace que en el TC se sientan orgullosos y más acreedores de un comportamiento permanente, los lleve por la ruta de la honradez, la probidad, y del buen servicio de justicia constitucional.
“No podía ser mejor el día y el mes, el mes de la patria en que el tribunal recibe ese lauro, que es una gloria para sus magistrados, para su pleno y para todos sus servidores constitucionales, pero que además es un reto permanente”, enfatizó Ray Guevara.
enfatizó Ray Guevara.
El director de AENOR dominicana, Ariel Espejo, destacó que a la empresa que representa le entusiasma formar parte de este proyecto y cumplir con su misión de ayudar a las organizaciones a identificar sus brechas de competitividad y crear confianza entre organizaciones y personas.
La entrega de los certificados se llevó a cabo en el salón de reuniones
Adriano Miguel Tejada, en presencia de la directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Belén Del Toro, y parte del equipo involucrado en el proceso, integrado por Bladimir Delgado Cuevas, Julio Polanco Florián, Julendy Reyes Roque y Edgar Hernández Rancier.
Certificación antisoborno
El documento recibido por el magistrado Milton Ray Guevara certifica que el TC dispone de un sistema de Gestión conforme a la norma ISO 37001:2016 que fortalece los controles para realizar actividades dentro de su alcance de la gestión jurisdiccional, administrativa, financiera, del talento humano, de control, de evaluación, de tecnologías de la información y comunicación, de planificación y fortalecimiento institucional, así como de seguridad

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =