mayo 19, 2024 1:55 am

Senén Caba: “Nunca antes como ahora habíamos visto la salud en situación tan precaria”

La salud abarca muchos renglones , tanto la que tiene que ver con la atención primaria, como la asistencial, cuando el paciente va con una queja”, señaló.

Dijo que cuando se aprobaron las llamadas leyes marco, la Ley General de Salud (42-01)  y la de Seguridad Social (87-01), se aprobaron bajo la hégida neoliberal, de ver la salud en función de un mercado.

Señaló que era la impronta que se venía imponiendo en toda América desde los prncipios de los 80 y que aqí llegó tardío, emulando lo que se había hecho en Colombia con la Ley 100 y la chilena, pero que en este país donde las institciones son tan débiles, la salud no pudo ni remotamente, lo que desde el pubnto de vista de la retórica, lo que proponía.

Expresó que ahora mismo hay cerca de 4 millones de personas afiliadas al sistema contributivo y alrededor de 3 millones y medio en el subsidiado.

Expresó que si se valora la salud en función de indicadores, lo que exhibe el país, para muestra está la mortalidad materna, que es la más alta y en “en este gobierno de Danilo Medina se ha incrementado” al igual que la mortalidad infantil.

“Y qué decir de las enfermedades transimisibles, porque tampoco se invierte en prevenir”, se quejó, resaltando que ahora mismo se está ante un brote de dengue.

Consideró que debe aumentarse la inversión, pero que se sabe que la salud es la senicienta dentro de los servicios que debe de brindar el Gobierno.

“Y no es menos cierto que si usted invierte cerca de 1.9 %, unos 75 mil MM, cinco mil MM menos que el año pasado, usted obviamente va a cosechar esos resultados”, manifestó el expresidente del CMD.

Llamó a los dominicanos a no seguir viendo de soslayo la situación de la salud, destacando que el único hospital abierto es el Moscoso Puello donde se carece de todo en sentido general.

Manifestó que hay que empujar desde abajo exigiendo salud y enseñándole a la gente que la misma no es una dádiva, sino un derecho constitucional establecido en el atículo 61.

Aprehensiones con proyecto busca modificar Ley de Seguridad Social

Sobre la posible modificación a la Ley de Seguridad Social, Caba manifestó que en términos personales tiene muchas aprehensiones con ese proyecto que está en el Congreso.

“A 18 años de haberse aprobado esa ley, el pueblo dominicano no ha visto en sentido general cuáles han sido los beneficios y lo que sí uno puede apreciar es que la ley es una suerte de mercado persa en donde a la larga los bancos terminaron, a través de instituciones que son una suerte de testaferros de ellos como las Administradoras de Riesgos y de fondos, alsarze con grandes beneficios”, dijo.

Agregó que se benefician con grandes comisiones por adminsitrar un dinero que no les pertenece y, agregó, con relación a las ARS, que estas se centran más en negar servicios a los usuarios con artimañas.

“En lo que sí son solícitos y diligentes es en negar los fondos”, dijo Caba, al recordar cómo informaron que muchos no iban a reclamar los fondos.

Advirtió que este proyecto de ley que busca modificar la 87-01, nadie la conoce, y que en su opinión, no es el momento de aprobarla.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =