mayo 21, 2024 7:13 am

Salen a relucir avances del país en materia de la salud


En el “Gran Foro” un total de 18 expositores y panelistas reflexionaron sobre el abordaje de la pandemia, con los errores y aciertos que vivió el país, moderados por Eddy Pérez Then, director del Centro de Investigación y asesor presidencial para COVID-19.
Chanel Rosa, exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), al exponer el contexto en que azotó el virus, señaló que “lo peor que nos pasó fue que la pandemia se diera en medio de un proceso electoral, porque todos nos volvemos más mezquinos, más denigrantes… y eso es transversal a la clase política de República Dominicana, lamentablemente, son cosas que pasan”.
Rosa destacó que se debía reconocer las cosas buenas que se hicieron en ambos gobiernos y de continuidad. “No fue fácil manejar una pandemia por dos gobiernos, sin embargo, el hecho de que asumiera un nuevo gobierno no impidió que continuáramos con las políticas públicas y me siento muy orgulloso”, expresó.
Entre las medidas tomadas apuntó la declaración del Estado de Emergencia y de protección social, como el programa FASE, además de la conformación una comisión nacional para el manejo de Coronavirus; mientras que de sus lecciones enumeró el fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, los Programas de Salud Colectiva y la formación de los profesionales de la salud.
Mario Lama, actual director del SNS dijo que “aprendimos que el manejo de esta pandemia era dinámica… íbamos aprendiendo en el camino, de los mismos pacientes y del panorama que teníamos… no nos llevábamos de lo que estaba pasando en otros países”.
Agregó como un importante logro que se dispusieron 18 hospitales para el tratamiento del COVID-19 y como una enseñanza, que tuvieron que innovar, creando, por ejemplo, reportes diarios para informar a la población sobre cómo estaba la ocupación hospitalaria.
Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que “todos nos volvimos epidemiólogos en ese tiempo” al tratar con nuevos términos médicos y destacó la labor realizada por el Laboratorio General de Salud Pública.
Pérez expuso que entre las estrategias para la gestión epidemiológica se fortaleció la estructura operativa del Laboratorio Nacional y aprovechó su ponencia para anunciar el Proyecto Forcontact, una plataforma electrónica que permitirá rastreo de contactos para COVID-19, que luego será utilizada para otras enfermedades.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =