mayo 24, 2024 6:57 am

Policía Nacional controla la delincuencia por aire, mar y tierra

Desde helicópteros y torres de seguridad algunos de los sectores con mayores índices de criminalidad en la capital son custodiados por las fuerzas mixtas de la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas como parte del plan de patrullaje híbrido. 

Los métodos de vigilancia fueron aplicados en sectores como La Zurza, Gualey, Ensanche Simón Bolívar y otros, según informaciones obtenidas por este diario.

El característico sonido de la aeronave también se sintió en La Zurza, donde los operativos se realizan, además, por tierra y agua.

Sobre esta modalidad, el raso Víctor Madé Romero, encargado de personal del destacamento de la referida zona, explicó que se trata de intervenciones “especializadas”.

“Se hacen con todos los cuerpos castrenses. Se usan embarcaciones, helicópteros, tanques. Una intervención completa”, detalló el agente de Policía. 

Asimismo, Madé Romero destacó que solo durante ese operativo se detuvieron 43 personas para fines de investigación y otros 22 por estatus migratorio irregular que fueron entregados a la Dirección de Migración. 

Terrestre 

De su lado el sargento Cuevas, responsable del personal del destacamento de Guachupita, dijo que las intervenciones especializadas se están haciendo de forma gradual y que en el caso del sector en el que está ubicada la delegación policial a la que pertenece, se realizan operativos en vehículos y a pies. 

Cuevas precisó que debido a la estrechez de los caminos los equipos se movilizan caminando para recorrer “todos los callejones”. 

Torres de seguridad

Para eficientizar la labor las autoridades anunciaron recientemente la incorporación de unas torres de seguridad que inmediatamente llamaron la atención de los comunitarios. 

Respecto a estos equipos, la dirección de comunicaciones de la Policía informó que se trata de un sistema móvil de vigilancia que provee una visual e iluminación de 360 grados. 

Destacan que las torres permiten soporte remoto, grabación en alta definición y recolectar evidencia de incidencia delictiva. 

Según Madé Romero, en La Zurza se utilizaron dos de estas máquinas el pasado viernes, de manera temporal, y se seguirán desplazando por otros sectores. 

Testimonios

Durante un recorrido realizado ayer por algunas localidades, los lugareños respaldaron la estrategia de seguridad ciudadana y alentaron a que se continúe realizando. 

“Muy bien. Eso es lo que hay que hacer para parar la delincuencia”, expresó Juan de la Cruz, residente en La Zurza desde hace 13 años. 

En tanto, Rafaela Sánchez, dirigente comunitaria del mismo sector, indicó que la delincuencia ha disminuido, pero que también deben incrementar el patrullaje en las madrugadas.   

Operación del DICRIM

Además de las imponentes caravanas de motores, camionetas y camiones que se trasladaban en conjunto por la ciudad, un equipo de Listín Diario pudo presenciar a miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) mientras hacían operativos en el sector 27 de Febrero. 

En pleno tránsito del mediodía, efectivos del DICRIM interceptaron un vehículo al que, según breves declaraciones, le daban seguimiento por estafa. 

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =