mayo 19, 2024 12:51 am

Orlando Jorge Mera deja un legado de respeto en política

La trágica muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es lo que menos se parece a su trayectoria de vida, la cual estuvo caracterizada por una práctica política que nunca se salió de los linderos de la decencia.

Las circunstancias de su deceso aún mantienen perturbada a la ciudadanía que, desde el mediodía de ayer, no sale del asombro al saber que el presunto autor del crimen es un amigo de infancia, Fausto Miguel Cruz de la Mota, un empresario del sector de extracción de agregados que penetró a su despacho donde le habría propinado los disparos que le causaron la muerte.

Jorge Mera era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y de doña Asela Mera de Jorge (ambos fallecidos), y hermano de Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Acción Ciudadana.

Su esposa es Patricia Selma Villegas, embajadora del país en Brasil, con quien procreó a Orlando Salvador, quien es diputado, y a Patricia Victoria.

Orlando Jorge Mera tuvo una dilatada carrera política, iniciada desde su juventud porque la vida lo puso, apenas siendo adolescente, en las cercanías del poder político como hijo de un presidente de la República.

A los 16 años, tanto él como su hermana Dilia Leticia, se convirtieron en juveniles figuras mediáticas en las actividades en las que era requerida la familia presidencial en el período gubernamental 1982-86.

Pero los azares del destino lo pusieron también frente a uno de los peores episodios de su vida: el sometimiento a la justicia de su padre, en el gobierno de Joaquín Balaguer, por presunta corrupción, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

En 2001 el exmandatario fue declarado no culpable por la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Su carrera política

La carrera política de Jorge Mera comenzó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde fue secretario general y secretario de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pasó cuando se produjo la división del PRD en 2014, formó parte de la Dirección Ejecutiva de esa organización, y era delegado político ante la Junta Central Electoral.A través de esos cargos mantuvo una presencia activa en los medios de comunicación que le requerían para tratar determinadas coyunturas políticas vinculadas a esos partidos políticos.

Otras facetas

Jorge Mera también se desarrolló en la producción y conducción de programas de televisión, pues en 2004 creó el programa Líderes, que se transmitía por Color Visión.

Además tenía una presencia activa en las redes sociales Twitter e Instagram, donde incluía informaciones sobre sus predilecciones como maratonista, triatleta y apicultor.

Pero desde que ocupó el puesto de ministro de Medio Ambiente, en agosto de 2020, convirtió sus redes en plataformas de defensa de la naturaleza.

Presidentes y dirigentes políticos lamentan deceso de ministro

El gobierno de Brasil ofreció sus condolencias y solidaridad a la viuda de Orlando Jorge Mera y embajadora en ese país, Patricia Villegas de Jorge, a toda su familia, al Gobierno y a la nación.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó el fallecimiento y por igual envió su pésame, mediante un mensaje en la red Twitter.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, también expresó que ese cuerpo diplomático está consternado y entristecido “al saber del horrible homicidio de Jorge Mera”.

En tanto, Panamá lamentó el fallecimiento con un mensaje de la Cancillería. “Nuestro más profundo pésame a sus familiares, Gobierno y al pueblo dominicano”.

El expresidente Danilo Medina expresó que “Recibimos con profundo dolor y conmoción la trágica noticia del fallecimiento del ministro Orlando Jorge Mera. Faltan palabras para llevar consuelo a su esposa Patricia Villegas, sus hijos Orlando y Patricia y su hermana Dilia Leticia”.

Asimismo, la exvicepresidenta Margarita Cedeño dijo que lamenta la muerte de Jorge Mera. “Le pido a Dios que le otorgue el descanso eterno”.

En iguales términos se expresó Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, quien refirió que es “Una alta pérdida de un buen profesional, un político decente y gran ser humano”.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que le embarga un profundo dolor y tristeza porque Orlando era “un gran ser humano, destacado profesional, y un gran padre, esposo, compañero y amigo”.

La senadora Faride Raful dijo que “Esta despedida tan abrupta, tan carente de sentido, jamás pensamos que pudiera ocurrir. Toda una vida creciendo juntos y compartiendo tiempos”.

Condolencias por deceso

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =