mayo 24, 2024 6:20 am

Ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó consideró que su país puede ofrecer «seguridad y tranquilidad» para la inversión extranjera

El Ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó consideró que su país puede ofrecer «seguridad y tranquilidad» para la inversión extranjera además de «estabilidad económica, social y política con un buen desempeño de un Gobierno comprometido en fortalecer la institucionalidad».

Cuando le echamos ojo a América Latina y vemos los cambios en Chile tras las revueltas sociales, México con la seguridad, Perú que cambia de gabinete cuatro o cinco veces en meses, lo que puede suceder en Colombia, lo que pasa en Venezuela, estamos hablando de un contraste de donde hay seguridad y tranquilidad», incidió.

Asimismo, para el ministro, la red de infraestructuras del país es también un punto a favor a la hora de atraer inversores extranjeros.

«Todo eso lo complementamos con un país que tiene los mejores aeropuertos, los mejores puertos que nunca perdieron la conectividad con Estados Unidos y la región y con una logística de carácter mundial», subrayó.

DOMINICANA, UNA VENTANA A ESTADOS UNIDOS

Bisonó quiso recordar la relación de «cercanía» de su país con Estados Unidos, «el mayor consumidor del mundo».

«Nosotros tenemos más cercanía -que otros países de la región-, nuestra logística es envidiable, hoy Dominicana puede ser para las empresas y la industria un canal de entrada al mercado de mayor consumo del mundo en base a los acuerdos que tenemos con la Comunidad Económica Europea», explicó.

«Dominicana ofrece oportunidades que o compiten o mejoran con los otros países de la región», apostilló al respecto.Bisonó se pronunció también sobre la situación de su vecina Haití y aseguró que es un tema que el presidente Luis Abinader «saca en los foros internacionales».

«Pedimos atención, ayuda y cooperación para Haití, pero depende también de la actitud de los propios haitianos y no hay una solución de Dominicana ni de otro país que no salga de los propios haitianos y de una ayuda colectiva para que mejore sus condiciones allá para que se puedan quedar», continuó.

«FE» PARA ORGANIZAR LA CUMBRE IBEROAMERICANA, QUE PODRÍA PASAR A 2023

El ministro informó que la Cumbre Iberoamericana que la isla está preparando desde el pasado año podría finalmente celebrarse en 2023 debido a la pandemia y no en 2022 tal como estaba agendada.

La situación sanitaria ya retrasó la cita anterior, celebrada en Andorra, posponiéndola de 2020 a 2021 y obligó a reducir la presencia física de los mandatarios únicamente a los ibéricos y el propio dominicano, quien recogió el testigo para organizar la siguiente.

Pese a la incertidumbre, Bisonó aseguró que los dominicanos son «gente de fe» que «apuesta por el futuro y se compromete con hacer las cosas correctamente».

«Estamos hablando o de noviembre de este año o febrero del 23, lo que sí podemos decir es que con la presencia del Rey -Felipe VI- y del presidente español -Pedro Sánchez-, va todo un equipo completo también del sector privado y estamos identificando nichos de oportunidades», manifestó.

Asimismo, valoró la unión de los países iberoamericanos y asumió que siendo Iberoamérica «la región con las mayores reservas naturales del mundo, con el mismo idioma mayoritariamente, se pueden lograr muchas cosas y ser un ejemplo para el resto del mundo».

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =