mayo 24, 2024 7:08 am

Medio Ambiente paraliza trabajos construcción del muro fronterizo

Medio Ambiente informó que paralizó los trabajos de construcción del muro fronterizo con Haití, específicamente en la zona del área protegida Laguna Saladilla, Montecristi, tras comprobar violaciones a la Ley 64-00 sobre el medioambiente.
La entidad rectora del medioambiente, a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en seguimiento a las condiciones establecidas por la institución, dijo que realizó varias visitas de inspección a la obra en las que se reiteró a los responsables de esta las medidas requeridas.
«El 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla», puntualizó Medio Ambiente en un comunicado enviado a la prensa.
Medio Ambiente añadió que luego de la decisión, procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador encontra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.
A continuación el comunicado íntegro de Medio Ambiente
Comunicado sobre situación en el área protegida Laguna Saladilla
Con el interés permanente de cumplir con la defensa del territorio nacional, establecido por la constitución, el presidente Luis Abinader, declaró mediante el decreto 266-21 la emergencia de la construcción del sistema de verja perimetral inteligente en la zona fronteriza del país, por razones de seguridad nacional.
En atención a esta declaratoria, el 4 de marzo del 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales acogió la solicitud del Ministerio de Defensa, permitiendo iniciar los trabajos de construcción de la verja perimetral, estableciendo lo siguiente:
• El equipo que dirige el proyecto debe integrar a un responsable o gerente ambiental a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 64-00, especialmente, en cuanto al uso de fuentes autorizadas para el abastecimiento de agregados de construcción.
• El responsable o gerente ambiental del proyecto debe presentar informes de cumplimiento de manera semestral con avances de las obras, evaluación ambiental y medidas de mitigación realizadas en los trabajos. Hasta la fecha solo se ha recibido un informe de los avances de la obra.
• El responsable o gerente ambiental del proyecto debe asegurar que haya una correcta gestión de los residuos sólidos, producto de las obras y del personal que labore en ellas.
• El responsable o gerente ambiental del proyecto debe llevar un inventario de las especies forestales impactadas por las actividades, a fin de preparar un programa de compensación para la reposición de 10 árboles por cada especie de la flora afectada.
• Se solicitó incluir y dar prioridad a los tramos que preservan las áreas protegidas colindantes con nuestra frontera, como son la Laguna Saladilla, el Parque Nacional Sierra de Neyba y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, de manera que nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas quede fortalecido para beneficio de nuestra biodiversidad, así como de las actuales y futuras generaciones de dominicanos.
• El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identificó los humedales y manglares de la Laguna Saladilla y la ribera del Lago Sumatre como zonas claves para la biodiversidad, a fin de que se tomaran medidas para no afectar la movilidad y el acceso de especies a las rutas de migración, alimentación y refugio.
• La construcción de la verja debe garantizar el flujo de agua y la protección de la biodiversidad, estableciendo cruces para la fauna terrestre a nivel de suelo.
• La construcción de la verja perimetral inteligente servirá para reforzar el monitoreo que garantice seguridad, protección y vigilancia de las áreas protegidas que se encuentran en ambos lados de la verja.
El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en seguimiento a las condiciones establecidas por este ministerio, realizó varias visitas de inspección a la obra en las que se reiteró a los responsables de esta, las medidas requeridas.
El 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.
De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.
Las medidas identificadas son:
1- Garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres.
2- Proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados.
3- Cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado.
4- Revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar.
5- Fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos.
6- Imponer las sanciones que correspondan en virtud de la ley y reglamentos vigentes.
El Ministerio se mantiene vigilante para disminuir el impacto inmediato resultante de las labores de la obra y activar las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y mitigar los daños causados. Asimismo, agradece a las instituciones de la sociedad civil su continua colaboración en la defensa del medioambiente y los recursos naturales de nuestra nación

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =