mayo 19, 2024 1:56 am

Medio Ambiente crea “Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo”

El impacto económico y social del sargazo y la problemática que supone para el medioambiente costero, el turismo y la sanidad humana han llevado al Ministerio de Medio Ambiente a crear una mesa de trabajo en la que intervendrán diferentes sectores e instituciones para afrontar este fenómeno.
Así, y a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, la institución dejó instalada la “Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo” con el objetivo de desarrollar y aplicar acciones para proteger los ecosistemas marinos de los efectos nocivos de este tipo de algas.
El ministro Miguel Ceara Hatton, quien encabeza la mesa, señaló que la expansión del sargazo la han generado, directa e indirectamente, “la fertilización acuática, el cambio climático, el uso de suelo inadecuado y la acidificación de los océanos”, creándose un desequilibrio al que se debe responder “con un manejo especial”.
En ese orden, indicó que en los últimos años grandes masas de algas marinas, fundamentalmente del género Sargassum, han arribado a las costas del mar Caribe impidiendo que los bañistas, pescadores y embarcaciones puedan hacer libre uso del litoral.
Ante estos arribazones que afectan a las aguas del Caribe, Medio Ambiente quiere promover una propuesta a nivel regional, expuso el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.
En su intervención se mostró convencido de que la comunidad académica, innovadores, Ministerio de Turismo, grupos hoteleros, empresarios e inversionistas “aportarán conocimiento y soluciones de aprovechamiento, gestión, normativa, ciencia y tecnología aplicada(…) para promover alternativas de manejo de esas algas”.
Un eje prioritario de la mesa es la creación de un plan de manejo integral y sostenible del sargazo que permita aplicar estrategias a corto, mediano y largo plazo, dirigidas a impedir que las algas sigan llegando masivamente a las costas para poder mitigar sus efectos negativos.
La mesa está integrada por representantes de sectores públicos y privados, así como por académicos, emprendedores e innovadores, grupos hoteleros, empresarios, inversionistas de la zona costera, comunidades locales y usuarios del recurso, entre otros sectores interesados.
Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía, de Turismo, de Salud Pública, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como de la Armada de la República Dominicana y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, entre otras entidades.
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas.
Además, estas algas tienen estructuras y componentes que les permiten flotar en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − seis =