mayo 22, 2024 11:06 am

Luis Abinader: «RD es un ejemplo universal de recuperación económica»

A juicio del presidente de la República, Luis Abinader, hoy, ante el mundo, República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero de 2023, Día de la Independencia Nacional, Abinader dijo que el pasado año 2022, el producto interno bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.
“Eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica”, señaló el mandatario.
Añadió que la República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en producto interno bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica.
Reservas internacionales
“Hemos cerrado el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países», dijo.
Agregó que la tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020.
Precisó que el clima de la economía dominicana ha posibilitado nuevas inversiones.
“Según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa”, argumentó.
Además, añadió que las cifras macroeconómicas confirman el camino “correcto” recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en 5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.
Apuntó que, al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al producto interno bruto fue del 59.1 %. “Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %”.
Añadió que esta disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.
También, el presidente Abinader destacó que durante el pasado año 2022 tuvo que hacer frente a los gastos ocasionados por el huracán Fiona, de más de 16,000 millones de pesos, que afrontó el gobierno con recursos propios y sin recurrir al financiamiento externo.
“Este manejo prudente y proactivo de la deuda ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluye que la deuda pública de nuestro país es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas”, expresó.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =