mayo 21, 2024 6:16 am

La ayuda militar de EE.UU. a Ucrania es el doble de la de la UE

Coincidiendo con la celebración del primer año de la guerra en Ucrania, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad lo que ha suscitado críticas de la oposición republicana al presidente Biden pidiéndole que se concentre en temas domésticos. Informe de nuestro corresponsal en Estados Unidos, Cristóbal Vásquez. 

En su visita sorpresa a Kiev, en víspera del primer aniversario de la guerra en Ucrania, el presidente Biden manifestó que el apoyo militar de Estados Unidos se mantendrá para asegurar la soberanía ucraniana.

“Un año más tarde, Kiev, Ucrania y la democracia se mantienen y los estadounidenses y el mundo están con ustedes”, dijo el mandatario.

Este es el más reciente anuncio de la ayuda militar que Estados Unidos le ha dado a Ucrania desde que empezó la guerra el 24 de febrero del 2022 y se suma a los $75 mil millones en ayuda que ese país le ha suministrado a a Ucrania en apoyo humanitario, financiero y militar.

Así lo indica el reporte presentado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que resalta que del total entregado hasta ahora, 46 mil 600 millones de dólares han sido destinados a la ayuda militar.

Unos 26,400 doólares han sido para gastos financieros y operacionales del gobierno ucraniano y cerca de 4 mil millones para ayuda financiera y humanitaria.

La ayuda de Estados Unidos es más del doble que los cerca de 32 mil millones de dólares que la Unión Europea ha dado a Ucrania.

Concretamente, en ayuda militar, Ucrania ha recibido más de 500 tanques y vehículos blindados para la guerra, 1700 hummers, 2500 drones, decenas de miles de armas, sistemas de cohetes y munición, 20 helicópteros, 58 botes de defensa costera y sistemas de defensa aéreos, entre otros equipos militares. Además de todo el entrenamiento y mantenimiento que requieren estos equipos militares. 

Críticas de los republicanos

Sin embargo, la gestión de estos recursos ha sido cuestionada recientemente después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, despidiera a cuatro viceministros y cinco gobernadores regionales por acusaciones de soborno y derroche de los recursos destinados para la guerra.

Esto ha impulsado aún más las voces republicanas en Estados Unidos que cuestionan la continua financiación de Biden a Ucrania. Este es el caso de la congresista Marjorie Taylor Green quien pidió transparencia con los recursos. “Pido una auditoría de cada centavo enviado a Ucrania. Cualquier dinero en ayuda que haya sido entregado al gobierno ucraniano”.

Como ella, muchos republicanos le están pidiendo al presidente que se centre más en los problemas locales del país que en los conflictos internacionales. Cabe resaltar que más de la mitad del presupuesto nacional discrecional para el 2022 fue destinado a Defensa.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =