mayo 22, 2024 11:36 am

JCE y técnicos de los partidos se reúnen hoy para hablar de primarias

Los delegados técnicos de los partidos políticos se reunirán este jueves con la Dirección Nacional de Elecciones, de la Junta Central Electoral (JCE), para afinar detalles de los comicios del venidero año 2024 y las primarias de este 2023.
Los representantes partidarios fueron convocados vía correo electrónico, para las 10:00 de la mañana, por instrucción del titular de Elecciones, Mario Núñez.
Conforme al calendario de actividades, este mes, la Dirección de Elecciones dará inicio a los trabajos de la logística para organizar las “Elecciones Primarias Simultáneas del 2023”, tendrá que recibir los materiales genéricos y preparar los preempaques electorales.
Además, a nivel de la Dirección de Informática deberá proceder con la logística de entrenamiento al sistema de cómputo electoral a usarse en el certamen de febrero, y tendrá que definir el sistema de divulgación de los resultados.
De igual modo, tiene la responsabilidad de seleccionar y entrenar a los instructores y otro personal de las unidades de Informática en las Juntas Electorales, así como a los técnicos que operarán en los recintos electorales. Informática también tiene en su programación contratar la impresión de los manuales operativos.
Las licitaciones
Con un presupuesto estimado de 37.5 millones de pesos, a través de su Comité de Compras y Contrataciones, realizó una licitación de excepción de urgencia para seleccionar la empresa que se encargará del suministro de los materiales a ser utilizados en la fase de la educación electoral. Se invitaron 12 empresas a participar en el proceso, y aunque se tenía de plazo hasta 23 de febrero para la adjudicación, no han dado a conocer la empresa ganadora.
También con una inversión proyectada en 40 millones de pesos, se abocó a la adquisición de las boletas, manuales, afiches, actas y otros materiales que utilizará en la fase de educación electoral, cuya adjudicación se haría el pasado 28 de febrero. Tampoco se ha dado a conocer la empresa ganadora.
De las primarias
De acuerdo a la nueva Ley de Régimen Electoral 20-23, corresponderá al pleno de la Junta Central Electoral organizar, administrar, supervisar y arbitrar, conjuntamente con los partidos, los procesos internos de los candidatos a elección popular en elecciones primarias o convenciones. La JCE debe elaborar los reglamentos correspondientes para ajustar la legislación a la nueva legislación electoral.
En consecuencia, toda nominación de candidatura que se realice deberá ser seleccionada vía primarias, convenciones u otro método de escogencia interna de los partidos.
RELACIONADAS
En este 2023, las primarias se celebrarán el primero de octubre, las elecciones municipales el 18 de febrero del 2024, mientras las presidenciales y congresuales el 19 de mayo de ese mismo año. De ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el 30 de junio del 2024.
Conforme a la agenda se tratarán los temas sobre registro de pre-candidatos, las reservas, cuotas de género, topes de candidatos, patrones para primarias, fecha de toma de decisión para el depósito del alcance de las primarias y el orden de candidatos de primarias en boletas.
De las elecciones 2024
Este 2024, la JCE utilizará un software que se encargará del cuadre de las actas de votación en las elecciones, cuyo proceso se celebrará con voto y conteo manual. El software es interno, elaborado por técnicos informáticos del organismo. En el venidero certamen se apuesta de nuevo a los programas del voto penitenciario; el voto en casa y el voto asistido o mesa preferencia para las personas con discapacidad.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =