mayo 18, 2024 2:25 am

En Día Nacional del Poeta, Presidente Abinader recibe a poetas dominicanos en Palacio Nacional

En ocasión de conmemorarse este viernes en el país el Día Nacional del Poeta, establecido para honrar el natalicio de la insigne poetisa y educadora Salomé Ureñael Presidente Luis Abinader encabezó un encuentro con poetas dominicanos e internacionales, en el Palacio Nacional.

En el acto, realizado en el Salón Verde, el mandatario expresó que la poesía y la cultura constituyen un oasis de tranquilidad, de conocimiento y alegría en un mundo tan convulso y con muchas noticias negativas que abruman.

El gobernante recordó que hace un tiempo se reunió con escritores y analizaron las diferentes iniciativas que pueden implementarse a través del Ministerio de Educación para continuar promoviendo la lectura, la educación cultural y la poesía en los niños y jóvenes.

“Yo creo que tenemos que buscar y trabajar entre todos, especialmente entre este sector cultural del país, en poder elevar, poder tener presente como un oasis de tranquilidad, de conocimiento y hasta de alegría, la poesía, la cultura, porque la verdad es que si no lo hacemos solamente se va a quedar en sectores muy pequeños de la sociedad dominicana».  

En tanto, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que hay un ambiente de mucha alegría porque es la primera vez en 60 años que un Presidente recibe a los poetas en el Palacio Nacional.

La Ministra de Cultura resaltó las cualidades que tuvo la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, nacida un día como hoy, 21 de octubre de 1850, y que en honor a su legado en el universo literario dominicano se celebra el Día Nacional del Poeta.

Destacó que Salomé Ureña, considerada una de las más importantes figuras literarias del siglo XIX, no solo enseñó desde la poesía, sino también desde el ejemplo y la palabra.

“Empezó a publicar su poesía siendo una adolescente con apenas 15 años; hay muchas formas de hacer poesía, Salomé nos enseñó desde el ejemplo y desde la palabra; no solo es una de las más importantes figuras literarias del siglo XIX, también nos enseñó que se puede ser poeta y educar desde la vida como profesora, maestra y como madre”, dijo.

Germán indicó que la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la incorporación de la melodía y del ritmo en lo escrito, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y la innovación.

Resaltó que la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que se usan las palabras y los modos de percibir e interpretar la realidad.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =