mayo 24, 2024 5:40 am

El embajador de la India, Ramu Abbagani, expone los planes para mejorar las relaciones bilaterales con República Dominicana

Los escudos de la India y República Dominica­na tienen una “fuerte” co­nexión. Los lemas de am­bos países hablan de cómo la verdad siempre triunfa o, en el caso dominicano, nos hará libres.

Este año se instalará por primera vez una Em­bajada de la India en el país, proyecto que ha crea­do muchas expectativas para el nuevo embajador, Ramu Abbagani, quien busca afianzar las relacio­nes bilaterales entre am­bas naciones.

El Embajador ex­presó que ha visto enor­mes posibilidades y opor­tunidades bilaterales en las áreas de los produc­tos farmacéuticos, salud y atención médica.

“La colaboración entre las empresas indias y do­minicanas podría ayudar a suministrar medica­mentos de buena calidad a precios más económi­cos al reducir la depen­dencia de los medica­mentos importados”, a lo que agregó que las far­macéuticas de su país po­drían colaborar con las dominicanas.

Rápido crecimiento
Hasta el momento Repú­blica Dominicana ya es miembro de iniciativas in­ternacionales de India co­mo la Alianza Solar Inter­nacional (ISA por sus siglas en inglés) y de la Coalición para una Infraestructura Resiliente ante los Desas­tres (CDRI).

Además, Abbagani indi­có que la industria de la tec­nología de la información de la India está creciendo a un ritmo más rápido y que uno de los objetivos de su misión es que puedan con­tribuir a la digitalización, la simplificación de los proce­sos y la transformación tec­nológica de República Do­minicana.

En 2021 la India fue el cuarto socio comercial más grande de República Do­minicana, siendo el oro el producto más exportado en el 98 por ciento de los casos. El embajador dijo que existe la necesidad de incrementar el comercio y diversificar la canasta co­mercial, siendo la industria automovilística india otra de las grandes metas co­merciales.

En cuanto a la cultura, la República Dominicana cuenta con un templo de la India en la capital y diver­sos centros de meditación de yoga en todo el país.

“Veo mucho amor hacia la India, el pensamiento y la filosofía de la India. Hay

 muchos seguidores de gu­rús espirituales indios como Yogananda Paramahansa, Satya Saibaba y Sri Sri Ravi Shankar”, describió.

El turismo
Por otro lado, el embaja­dor expresó que hay al me­nos tres restaurantes indios abiertos al público en San­to Domingo, Punta Cana y Puerto Plata.

Ramu Abbagani indi­có que la industria del cine indio podría ser una puer­ta importante para el turis­mo en República Dominica­na, debido a que de filmarse películas en el país se atrae­ría a turistas indios como ha pasado en otros destinos co­mo España.

Expresó que empresas ci­nematográficas de la India están visualizando filmar audiovisuales en tierras do­minicanas, aprovechando el apoyo del gobierno crio­llo para potenciar el cine lo­cal e internacional.

En la actualidad Repú­blica Dominicana cuenta con un promedio de 200 ciudadanos indios en todo el país.

“Invitamos a turistas de la República Dominicana a presenciar el patrimonio de la India y experimentar la cocina, el yoga y el Ayur­veda de la India”, también resaltó el embajador, quien agregó que los dominica­nos solo necesitan de una visa electrónica para entrar al país.

El embajador indicó que, aunque en la actualidad no hay una embajada abierta, cuando se realice la aper­tura oficial serán invitados importantes ministros de la India.

Hasta ahora la India te­nía abierto en República Dominicana un consulado general, intalado en la ave­nida John F. Kennedy con calle Gracita Álvarez, en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional. Antonio Lama Verdeja es el cónsul general honorario


La India es un vasto país de Asia del Sur y tiene una historia de más de 5 milenios. Las reformas económicas la han trans­formado en una de las economías de más rápi­do crecimiento, una las más grandes del mundo y la sexta en términos de PIB nominal.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =