mayo 22, 2024 10:11 am

Educación es absurda paralización de la docencia en las escuelas de Cotuí

El ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó de absurda la decisión tomada por los docentes de las comunidades de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, de paralizar las escuelas e, luego de participar este 27 de Febrero en los actos conmemorativos a la Independencia Nacional, cumpliendo con la responsabilidad que tiene la escuela con la historia.
“Este es el desatino mayor que ha ocurrido en el sistema educativo en los últimos tiempos. Es realmente vergonzoso esa actitud de los docentes de Cotuí, y, sobre todo, es un acto de gran irresponsabilidad”, sostuvo el ministro.
En ese sentido, manifestó que la sociedad tiene que repensar el rol que juega la educación en el desarrollo y la responsabilidad que tienen los docentes en el proceso de formación de las nuevas generaciones.
Reiteró que la sociedad tiene que reflexionar sobre qué es lo que quiere con relación al futuro de la educación, si es soportar constantemente los procesos de lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el sentido de que paralizan la escuela por cualquier circunstancia o procurar un compromiso serio por la calidad de la educación.
“A mí me parece que lo justo o razonable es que la sociedad como un todo le exija al sindicato de los docentes la responsabilidad histórica de recuperar los procesos educativos que, sin duda alguna, sufrieron mucho con la pandemia, porque cada vez que hay una paralización, los niños más pobres son los que sufren y eso es lo lamentable, que le lesionamos su derecho a la educación para lograr el acceso social al que todos aspiramos”, expresó el ministro.
Afirmó que en el tema de la ADP hay muchas responsabilidades compartidas, siendo la primera la familia tiene que asumir un papel más proactivo en procurar la garantía del derecho a la educación de sus hijos y asumir más conciencia sobre la necesidad de que los docentes trabajen.
Puntualizó que los padres, los medios de comunicación, las iglesias y la sociedad en general tienen que empoderarse del tema educativo para que la escuela funcione y exigirles a los docentes que cumplan con su trabajo a todos los niveles “y ustedes verán que no van a paralizar los procesos de dejar las escuelas sin docencia en cualquier circunstancia”.
Dijo que, desde el Ministerio de Educación, a través de una orden departamental, se han creado las mesas de diálogo a nivel nacional, un mecanismo para lograr la participación de la sociedad en la discusión de los temas que afectan el funcionamiento de la escuela para buscarles soluciones.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + uno =