mayo 24, 2024 5:37 am

Directora Plan Social afirma es una pasión ayudar a los pobres

A pesar del esfuerzo y de to­do el tiempo que se requie­re para materializar la labor del Plan Social de la Presi­dencia, su directora Yadira Henríquez, realiza con or­gullo y pasión cada uno de los operativos que se ejecu­tan con el objetivo de ayu­dar a los ciudadanos menos privilegiados del país.

Y a propósito de la Sema­na Santa la entidad ejecuta una logística de distribución de kits con los condimentos principales para la elabo­ración de “habichuelas con dulce”, un manjar caracte­rístico de la época.

Más de 200,000 kits con los ingredientes correspon­dientes serán desplegados para llevar alegría a cien­tos de hogares dominicanos y continuar con la tradición de degustar el exquisito ali­mento en la Semana Mayor, que algunos no lo pueden adquirir, detalló Henríquez .

Desde el inicio de la se­mana se han desplegado los kits del “Operativo Semana Santa” a través de las ofici­nas provinciales, guberna­mentales, iglesias y otros, que se encargan de distri­buirlas en todo el país.

Con eje primordial y una única intención: ayudar a quienes lo necesitan, la la­bor del Plan Social no solo se limita a entregar racio­nes de alimentos no pro­cesados, sino que también otorga medicamentos de acuerdo a la necesidad del ciudadano, luego de desa­rrollar jornadas médicas en comunidades frágiles, dijo.

Además, tiene un con­venio con el Instituto Na­cional de la Vivienda (INVI) que permitiría al Plan Social equipar con electrodomésti­cos los hogares que se cons­truyan de acuerdo a la ne­cesidad de la familia.

Casa por casa
Luego de identificar y de rastrear los sectores vulne­rables mediante un mapa de pobreza que tienen dise­ñado, un equipo es desple­gado en el entorno selec­cionado para entregar las raciones “Casa por Casa”, para asegurarse de que las reciban en sus manos.

Henríquez define esta di­námica como “difícil y tra­bajosa”, sin embargo, se­ñala que es satisfactorio abrazar las carencias de las familias que visitan a diario.

Adicional al mapa de la pobreza, las solicitudes que realizan a la entidad algu­nas iglesias, juntas de veci­nos, clubes y la sociedad ci­vil en general forman parte de la captación para la pre­via distribución. También están las asignaciones de raciones fijas a 30 Hogares Crea, fundaciones, algunas iglesias y asilos, entre otros.

Sorprendentes
Señaló que lo más sorpren­dente es constatar cómo existen personas que duer­men sobre sacos, en el piso o en colchones que le bro­tan los alambres. Testificó que es lo que más le ha mar­cado durante los recorridos que encabeza en la entrega de raciones alimenticias o ayudas médicas.

“No puedo describir lo que siente mi alma cuando les pido que me dejen en­trar a su casa (a los vulne­rables) para yo ver la reali­dad de esa gente y observo que solo tienen tres piedras donde cocinan…”, dijo con­movida al contar las ex­periencias que más la han marcado durante su ges­tión.

Luego de ver más de cer­ca la situación que enfren­tan muchas familias do­minicanas, dijo llena de optimismo que siempre tra­ta de que todos los operati­vos que desarrolla se hagan con el corazón en las ma­nos.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =