mayo 21, 2024 6:39 am

DGCP declara nulo contrato para bachilleres bilingües


Dirección General de Contrataciones Públicas detectó irregularidades graves en el procedimiento de excepción por proveedor único, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) para la “Contratación de los servicios de formación y capacitación para la implementación del programa de bachilleres bilingües productivos”.
Las irregularidades en el procedimiento INAFOCAM-CCC-PEPU-2022-0002 se traducen en falta de motivación de los actos preparatorios exigidos para este tipo de procedimiento. El informe pericial no justifica el uso de una modalidad de excepción por proveedor único, que permitiera comprobar que la empresa adjudicataria era la única con vocación de satisfacer el objeto de la contratación.
Según la Resolución RIC-24-2023, la DGCP verificó que el expediente de la contratación no contiene documentos que demuestren que el adjudicatario era el único proveedor con posibilidad de satisfacer la necesidad de la institución, por lo que se afectaron los principios de igualdad y libre competencia contemplado en la normativa.
Asimismo, se constató que el “informe justificativo” que sustenta la contratación fue emitido por un único perito, en violación a la resolución PNP-07-2020, que establece la disposición de designar tres peritos en los procedimientos de contratación que superen el umbral mínimo para comparación de precios en el año 2022, y en el caso del INAFOCAM, el proceso asciende a RD$598 millones. El órgano rector declaró que el procedimiento es nulo de pleno derecho.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =