mayo 18, 2024 4:14 am

Anuncian relanzamiento del Plan Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias

El Presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.

Estas se incluyen en una primera etapa de acciones rápidas para los siguientes dos años.

Al iniciar su intervención, el Presidente Abinader resaltó que el tema del agua “siempre me impactó y despertó en mí una genuina preocupación”.

La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Fundación Sur Futuro y fue anunciada en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”.

Someterá Ley de Agua ante Congreso Nacional

El mandatario también anunció que someterá la Ley del Agua este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, en busca de poner fin a la dispersión institucional de este sector y aseguró que cuidar de los recursos naturales y del medio ambiente es una prioridad de su gestión.

“Desde que arrancó mi gobierno empecé a invertir, por lo menos cinco veces lo que se había hecho antes en el sector de agua potable y saneamiento” puntualizó.

Entre las medidas que ha implementado, citó la propuesta para un Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036 con una inversión de unos 8,500 millones de dólares, el cual se firmará este próximo mes de marzo entre el Gobierno y la sociedad para dejar a las futuras generaciones con garantía de agua.

Para esto, reconoció que “son necesarios los bosques, la conservación de suelos, mejorar la gobernanza y sobre todo garantizar los medios de vida de las personas, sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente”.

El jefe de Estado también se refirió a la creación del Gabinete del Agua y la Comisión de Tecnificación de Riego, para combatir el desperdicio del agua en la agricultura.

De su lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que el Gobierno está comprometido con este tema y que “ahora nos toca trabajar en soluciones”.

En tanto, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura, reconoció que para el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno dominicano, la adecuada gestión de las cuencas representa uno de los pilares fundamentales en cuanto a elevar la calidad de vida de la gente.

Asimismo aseguró que la restauración y la construcción de una cultura de cuencas es un proceso social, gradual y de largo alcance, ya que permite la biodiversidad, mejorala salud de los ecosistemas y permite el desarrollo sostenible de sus habitantes.

En el acto participaron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Antonio Mateo; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el subdirector del INAPA, Wáscar Martínez; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; los directores del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso, y el del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel René Rodríguez.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =