mayo 18, 2024 4:10 am

Abinader y sus pactos ante distintas crisis

El pacto para lograr un consenso en el tema de la soberanía nacional propuesto el lunes por el presidente Luis Abinader, no ha sido el único promovido en los dos años y medio de su gestión, que inició el 16 de agosto de 2020.

El tráfico de migrantes, mejoría de los servicios de salud, agua y de la producción agrícola, las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia del Covid-19 y las reformas institucionales, entre ellas la constitucional y electoral, son algunos de los temas que han motivado al mandatario a convocar a distintas fuerzas políticas y sociales del país.


El pacto social en defensa de la soberanía nacional propuesto ahora durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, no es una idea nueva de ese tipo, ya que el 9 de octubre pasado planteó un pacto migratorio, para controlar el ingreso de haitianos al país.
Lo planteó en un acto en la provincia fronteriza de Dajabón, donde expuso que se trataba de una tarea pendiente, y visualizó que ha habido mucha hipocresía, “porque muchos se presentan favorables a lograr un consenso respecto al tema, pero desde que notan que podrían ser afectados se niegan”.
Reforma institucional
El 18 de agosto del 2021, al conmemorar su primer año de gestión, Abinader convocó al liderazgo político, social y empresarial para impulsar doce reformas, que bautizó como la “segunda restauración institucional”. Esa propuesta abarcó el sector eléctrico, policial, educativo, laboral, fiscal, salud, seguridad social, hidrocarburos y transporte público, entre otros.
En los puntos a discutir, se incluyó una reforma a la Constitución, con la finalidad de consolidar la independencia del Ministerio Público y blindar los avances democráticos logrados con la elección de personas apartidistas y de reconocido prestigio en importantes órganos del Estado. Más tarde, se incorporó la modificación a las leyes Electoral y de Partidos.
Ese espacio fue coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), que instaló mesas temáticas, las cuales iniciaron los trabajos el 19 de octubre de 2021.
El 11 de noviembre de 2022, fueron presentados los resultados. Hubo consensos y disensos. Y se sometieron proyectos de ley ante el Congreso Nacional.
El pasado 27 de febrero, Abinader precisó que el CES concluyó 8 de las 11 mesas temáticas: la de transformación digital; transporte; transparencia e institucionalidad; reforma y modernización de la administración pública; salud; electoral; seguridad ciudadana y reforma policial, y seguridad social.
Otras dos finalizarán en marzo, la del agua y la de medio ambiente y cambio climático. En febrero, el mandatario promulgó una nueva ley electoral, pero no fue tan amplia como aspiraba la Junta Central Electoral y otras entidades.
La propuesta de reforma constitucional no ha logrado concitar el necesario consenso. El lunes, el presidente Abinader informó que en los próximos días presentará la segunda oleada de reformas institucionales, que adelantó incluirá los proyectos de ley de la contraloría, del agua, de la creación del Ministerio de Justicia y de otras legislaciones para combatir la criminalidad organizada.
Agropecuaria
El 21 de junio de 2021, el primer mandatario planteó a diversos sectores productivos asumir un compromiso de acuerdo multilateral para enfrentar la crisis internacional de precios, y se realizó un diálogo en el Palacio Nacional con representantes de los sectores agropecuario, comercial, social, laboral, empresarial, y religioso,
Reforma laboral y social
El 18 de febrero del 2021, Abinader presentó un pacto social, para reformar los sistemas laboral y de la seguridad social. El escenario usado fue el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mientras que el 14 de junio del 2021, el Ejecutivo presentó el Compromiso Nacional por el Agua, para establecer el Pacto Nacional por el Agua 2021-2036, con la finalidad de garantizar un suministro universal, seguro y sostenido del líquido a nivel nacional.
Instó a participar en ese plan, junto al gobierno, a todos los sectores, proveedoras de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas
Pacto Eléctrico
También el 26 de febrero del 2021, el gobierno logró la firma del Pacto Nacional por la Reforma Energética, cuyo objetivo fue proveer al país un sistema confiable, eficiente, transparente y sostenible.
Representantes de distintos sectores se comprometieron a unir voluntades para hacer efectiva y prioritaria la demanda colectiva sobre el servicio energético. Fue suscrito en el Palacio Nacional, pero no hubo conciliación en todos los puntos propuestos, por lo que el presidente Abinader refirió en ese momento que el “pacto no es el ideal, pero si es el posible”.
La pandemia
Al intervenir el 22 de mayo en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, Abinader planteó la necesidad de un nuevo pacto internacional en favor de la gobernanza de la salud, basada en la solidaridad, el cual fue dirigida a los distintos países, a fin de enfrenten juntos la pandemia de covid-19.
Precio del pollo
Además, el 25 de enero de 2021, el mandatario encabezó en Moca la firma de un acuerdo entre productores, el Ministerio de Agricultura, INESPRE y el Banco Agrícola, que tuvo el propósito de bajar el precio del pollo. Los productores se comprometieron a vender al gobierno, a través del INESPRE, cuatro millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.
Luego, en una alocución televisada, en diciembre del 2021, el mandatario también habló de un pacto nacional, esa vez para ir abriendo el país, dada las restricciones impuestas a los ciudadanos por el covid-19.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =